miércoles, 18 de abril de 2018

BRECHAS EN EL RÉGIMEN DEL 78, A. Izquierdo


 Jamás el Régimen del 78 ha estado tan débil; la monarquía, el capitalismo español, la élite de la Iglesia Católica y los partidos del IBEX 35 (PP, PsoE y Cs) ven su dominio en entredicho como no lo estaba desde hacía décadas; de ahí la ofensiva represiva actual y la ampliación de la acusación de terrorismo a todo lo que se menee: raperos, tuiterxs, peleas de bar, personas que ponen urnas y votan, luchadorxs contra el Muro murciano, activistas feministas, etc. Todo es terrorismo, todo es ilegal y todo acarrea penas enormes de cárcel, multas colosales, palizas indiscriminadas o te fuerza al exilio.

Han llenado de policías y guardias civiles las calles de Catalunya, Murcia y cualquier localidad, barrio o sector donde se cuestione su dominio de alguna manera; han secuestrado urnas, quitado la autonomía a Catalunya y encarcelado u obligado a exiliarse a muchos de los dirigentes del proceso, y en lugar de asustar a ambos pueblos, ayer 300.000 catalanes y catalanas llenaron de nuevo las calles y en Murcia lleva mas de 200 días en pie de guerra contra el Muro. Sin nada que perder, sin miedo.

Si eres miembro de una organización de extrema derecha e irrumpes en un acto político a golpes y rompiendo cosas no entrarás jamás en la cárcel; si eres un político que miente o roba tendrás cargos en el gobierno de turno, salvo que tengas muy mala suerte; en tal caso quizás te pases 3 o 4 meses en una cárcel de baja seguridad para salir luego libre y con la pasta que mangaste en una cuenta suiza, y aquí paz y después gloria.

La judicatura, las fuerzas del (des)orden y los medios de (in)comunicación de masas preparan el ambiente, como durante la detención de la activista de los CDR a la que se acusó de terrorismo y se la presentó como terrorista, incautándose de una careta, un silbato y demás peligrosos útiles de terrorismo sanguinario. Los políticos del IBEX llenarán páginas de declaraciones en defensa de las leyes (de las que les interesan, no de las que nos garantizan derechos) y contribuirán a apuntalar las desigualdades y las injusticias mas extremas.

El 8M demostró la consolidación de un movimiento feminista que paró cientos de ciudades y organizó a millones de mujeres; el cuestionamiento de los sistemas capitalista y patriarcal nunca ha sido tan masivo como ahora. La lucha por unas pensiones dignas ha sacado a la calle también a cientos de miles en todo el estado, mostrando el hartazgo de la población con un PP prepotente y lleno de ladrones que despilfarran los recursos mientras se enriquecen a nuestra costa. Catalunya lleva meses en un proceso de movilización, autoorganización y radicalización que ha supuesto un antes y un después en la relación con el resto del estado español y que no ha cedido terreno ante la represión, y en la mani en Iruña del sábado volvió a quedar claro que ni las cárceles. ni el régimen FIES, ni las condenas de sus tribunales van a detener a un pueblo cuando está decidido a defender lo que es justo.

Un Estado que solo encuentra salida en la represión mas encarnizada deja patente su debilidad mas aguda; si la izquierda mayoritaria se sumara de manera decidida a la lucha que mantenemos en soporte de estas y otras luchas la izquierda radical y el sindicalismo combativo, sin transacciones ni contemporizaciones con el poder, podría suponer la ruptura mediante la lucha con ese Régimen surgido de los rescoldos del franquismo. Como atestiguan las imágenes gráficas y nuestras experiencias personales de los últimos meses, está habiendo en nuestro país un apuntalamiento de la contestación social que no tiene marcha atrás si somos capaces de aunar esfuerzos. Sirva pues esta humilde aportación a un debate tan necesario.

Antea Izquierdo, Conceja de Imagina Burgos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario