miércoles, 18 de abril de 2018

LA FILMOTECA: * Las Misiones Pedagógicas de la IIª República. MGH


MGH

Las Misiones Pedagógicas fueron uno de los ambiciosos proyectos de la IIª República Española inspirado en la filosofia de la Institución libre de Enseñanza. Iniciaron en 1931 su pimera misión el 17 de diciembre en Ayllón (Segovia), un pueblo de cerca de 500 habitantes en la que un grupo de maestros les llevó cine, libros, teatro y poesia.

El objetivo principal era llevar la cultura a todos los rincones de país, sembrar la semilla del saber y, también mejorar el nivel de educación ya el 44,3% de la población era analfabeta y que se localizaba pricipalmente en el ámbito rural, donde los medios para acceder a la enseñanza eran muy escasos y con grandes bolsas de pobreza y miseria. Por otro lado, las misiones pedagógicas también perseguian llevar y acercar los valores republicanos al mundo rural, muy tradicionalista y conservador y con poco o nulo afecto por la República.

La actuación  de las misiones pedagógicas se prolongó hasta el comienzo de la guerra cilvil  en 1936 (el mismo 18 de julio habían programado actividades en varias localidades), llevado en todo ese periódo la cultura y el entretenimiento a 1.200 localidades, además de crear más de 5.000 bibliotecas. Los equipos encargados poner en pie este proyecto, fueron maestros, intelectuales, actoes, escritores, poetas, figurinistas, pintores, etc. Y el ideario se centraba en estos seis apartados:

1.- Como es sobre todo, España, dando a conocer lo que ocurrió en los siglos de historia.
2.- El arte,  como forma expresión y las cosas que se pueden hacen para divertirse y para divertir a los demás.
3.-La literatura y la música, conocer a poetas y su poesía, con lecturas públicas y como apreciar la música.
4.- El cine, con proyecciones de peliculas, dando a conocer este medio de diversión y entretenimiento.
5.- La educación cívica y republica, exaltando los valores de hermandad e iguadad, así como el ideario republicano.
6.- Motivación por la lectura, enseñando a leer y a comprender los textos, la poesía, además de propiciar la creación de bibliotecas. 

Este proyecto de la IIª Republica no ha sido muy difundido  a nivel documentalista y el documental que presentamos en este número de Afinidades, bajo el titulo “Las Misiones Pedagógicas” , se inició en 1.996 y tras varios años relegado al olvido, pudo ser finalizado en el año 2006 y estrenado en enero de 2007.

El documental Misiones Pedagógicas es un recorrido por los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos de las iniciativas más celebredas el primer gobierno de la segunda republica, recuperando la memoria de un tiempo en el que muchos creyeron que los programas humanistas de “regeneración” sacarían a España de su atraso social y cultural, para convertirla en un país moderno.

Algunos de los momentos más significativos de la labor llavada a cabo por las Misiones Pedagógicas han quedado recogidas gráficamente en fotografías  o en rollos de película que  recupera el documental dirigido por Gonzalo Tapia. Entre las imágenes, se puede encontrar la conocida estampa de los muleros, docentes o intelectuales que recorrían la escarpada orografía  de las poblaciones montañosas o los llanos castellanos, andaluces o manchegos, o las obras de teatro  que se escenificaban en las plazas de los pueblos. En el recuerdo tambén aparece Federico García Lorca al frente de su compañía de teatro itinerante La Barraca.

(*) Para elaborar este comentario he utilizado documentación de Revelde Emule 

1 comentario:

  1. Estupenda tu propuesta de filmoteca para este abril republicano. Renueva la aproximación a la Misión en Ayllón que culminó allí con una entrañable exposición que integraba escuelita, libros y vídeos. Recordaba de entonces aquello de ¡¡¡Comunistas!!! y en voz baja ¿cuando es el cine?. En definitiva preocupante resulta que la actual oferta cultural -en el mismo Ayllón, biblioteca, Museo basado en donaciones de originales...- haya sido arrasado por la tele y el juego de cartas en alguno de los bares del pueblo. Y es que tantos años de embrutecimiento franquista junto a la dureza de las actuales condiciones de exitencia, laminan la curiosidad para vivir mejor, para vivir de otra manera...en definitiva MGH, buen documental que espero el personal tenga tiempo para visionarlo e integrarlo como parte de nuestra historia moderna.

    ResponderEliminar