martes, 9 de enero de 2018

SIGUEN LAS DETENCIONES. QUE AUMENTE LA SOLIDARIDAD



Antea Izquierdo y Oscar DB

El pasado 28 de diciembre, como abriendo el Día de los inocentes, fueron detenidos/as Oriol Ciurana y Marta Llorens, concejal y concejala de las CUP de Reus, acusados de un delito de “odio a la policía”, por criticar las actuaciones policiales el 1 de octubre ante los colegios electorales.

Estas nuevas detenciones se enmarcan dentro de la ola represiva que vive Catalunya y que ya se ha llevado por delante su Autonomía (con la aplicación del Art.155), el encarcelamiento o exilio del gobierno catalán en su totalidad, el encausamiento de cientos de alcaldes, alcaldesas y profesores/as...  más de 900 personas heridas tras las cargas policiales del 21 de diciembre, además de haber cimentado el odio a lo catalán entre la población del resto del estado español.

Casi 10 millones en salarios extra de 16.000 policías nacionales y guardias civiles después, detenciones, palizas televisadas, robo de urnas, cientos de portadas incendiarias en la prensa amiga y miles de páginas de catalanofobia volcadas sobre nuestros ojos, tras elevar las agresiones impunes de grupos fascistas, tras disolver el gobierno catalán y convocar unas elecciones hechas a su medida, tras todo eso, el pueblo catalán ha demostrado tozudamente que una mayoría (aun más amplia que el 1 de octubre) quieren ser independientes o como mínimo decidir en libertad su relación con el Estado español. Esas son las cifras oficiales. Aun con los candidatos/as indepes en la cárcel o en el exilio, el bloque del 155 ha sido incapaz de imponer su locura y su odio.

¿Y ahora? Ni a palos ni con cárceles y tribunales el PP (hundido en la miseria por su versión ultra, C´s) y un PSOE lacayo del IBEX han dado ese vuelco que pretendían a su favor. La España Una, Grande y Libre ha encontrado en Catalunya su eslabón más débil, aquel por donde es posible quebrar el Régimen del 78, ese esclavo de los poderosos que el bipartidismo se obstina en defender.

Oriol y Marta son los penúltimos en sufrir el intento de escarnio que los que mandan quieren mostrar en Catalunya; su lucha y la dignidad mostrada en el desempeño de su cargo público elevan el nivel del debate en un momento en el que en el resto del estado español se extiende la ola represiva y se condena a lxs vecinos de un barrio por oponerse a las obras faraónicas de un alcalde lacayo del cacique local, se manda a la cárcel a la gente por un retuit o una canción mientras los poderosos, políticos y los “M.Rajoy” no solo no pagan por sus crímenes y robos, sino que nos gobiernan y veranean en nuestras costas mientras las y los trabajadores con sueldos de hambre les servimos las copas y les limpiamos las habitaciones de sus hoteles.

Catalunya es el laboratorio: los partidos de lo que antes se llamaba “casta” y ahora algunos llaman “socios de gobierno” están probando hasta dónde son capaces de llegar y cuál es el nivel de resistencia de una izquierda que, debiendo enfrentárseles con luchas, huelgas y solidaridad, no está estando a la altura, llegando incluso a la desfachatez de aprobar la aplicación del 155, declarando como “lógico” que se encarcele a políticos y un sinfín de inmundicias mas. ¿Dónde quedaron los programas políticos en los que defendían algunos el Derecho de Autodeterminación?

Algo tiene que cambiar. Desde todo el estado español son muchas las voces que defendemos el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en libertad y sin que les abran la cabeza a porrazos. Nuestras voces, elevadas, pretenden llegar a cada extremo de la piel de toro, para que todas las Martas y todos los Oriol sepan que siempre nos tendrán “al seu costat” en Burgos, en Bilbao o en Madrid. Los pasados días 16 y 17 nos reunimos en Barcelona cientos de activistas, cargos públicos, sindicalistas de todo el mundo... en una imponente muestra de solidaridad .
Ése, y no otro, es el camino correcto.
En Burgos estamos trabajando varias organizaciones y personas por construir una herramienta unitaria de solidaridad con Catalunya. Creemos que la solidaridad activista y la pedagogía en cada barrio, aula, centro de trabajo o ciudad de todo el estado español conseguirán arrancar una victoria que, no nos equivoquemos, al debilitar al bipartidismo del IBEX 35 y el capitalismo español, será una victoria de toda la clase trabajadora. Pongamos manos a la obra.
(Antea Izquierdo y Oscar DB forman parte del CAB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario